domingo, 16 de enero de 2011

Campeonato de kárate sector provincial de ALBACETE, CUENCA y GUADALAJARA.

Un año más la población conquense de Minglanilla acogía la sede de este campeonato de sectores provinciales y ya convertido en “tradicional” enfrentamiento de las selecciones de Murcia y Castilla-La Mancha.


El campeonato que en esta ocasión se celebró con dos únicos tatamis para tres modalidades de kata y en masculino y femenino, que suman seis, más otras once modalidades de kumite y dos prekumite infantil, aparte del enfrentamiento de las selecciones regionales.


Se comenzaba con el saludo inicial y la modalidad kata alevín los tatamis a la vez, masculino y femenino. Pasando seguidamente después a la categoría infantil donde el nivel se incremento bastante en masculino, una riña por el oro entre el gimnasio de Jesús del Moral de Guadalajara y el de Marisa de Hellín (Albacete), una justa final que se llevó el oro por un 4-1 a Guadalajara.


En chicas, el gimnasio Kokutsu de La Roda (Albacete) se alzaba con el oro, la plata y un bronce (en las dos categorías inferiores).


Lo más destacable es como se dominan los nervios, muchas jóvenes se iniciaban en la competición, su expectación y ganas lo decían todo.


Se aprecia perfectamente el nivel de concentración antes de salir y las que van a entrar por primera vez en un tapiz de competición. Hay quien ha trabajado la entrada y el lugar de situación en el inicio del kata y una amplia mayoría que entra y se sitúa justo en frente de donde estaba en la salida, dejando al juez central a un lado.


A pesar de todas esas cosillas, es cuando se ve brillar a jóvenes que con un escaso año de práctica sus formas ya apuntan maneras.

Tras estas tandas de las categorías de kata, dábamos paso por fin, con ciertos problemas, al PREKUMITE. Un año después de su puesta en marcha en toda España, por fin en Castilla-La Mancha se intenta poner en práctica.

La primera parte denominada; Fase I: Fundamentos técnicos al saco.
Aquí quiero precisar que se ha hecho de manera tal que se ahorre hasta llegar justo a la mitad del tiempo, al realizar esa fase de dos en dos y que se tardo más en preparar el tapiz (cinco minutos) que en hacer la prueba masculina de trece competidores que tardaron cuatro minutos y veinte segundos.

Un pequeño lio al principo pues aún estaban competidores con la numeración de kata en el karategui y otros, que ya estaban con la numeración de prekumite.





Fotos cortesía de Juan Lorente.
http://www.facebook.com/album.php?aid=2082353&id=1012870250

En femenino, solamente “tres competidoras”, la prueba se realizó en menos de un minuto y medio.

La segunda fase denominada FASE II: Secuencias preestablecida de interacciones, se “omite” ya que prácticamente la mitad de los clubes apuntados no la han trabajado aún esta fase...así ganamos tiempo (que falta hace).


Por otra parte comienza el enfrentamiento de las selecciones, con la modalidad de kata.

Al tener pocos tatamis, el kata se comienza realizándose dos kata a la vez tipo como lo hacen algunas asociaciones al más puro estilo JKA, pero con el aliciente de ser dos katas distintos, de distintos estilos, kata básico y superior...bueno para dejar con estrabismo a los jueces.

En el tatami uno seguíamos con la denominada FASE III: Kumite adaptado.En principio es un kumite muy parecido a al Shiai-kumite infantil del que está región puso en marcha allá en el 2002. Pero sujeto al reglamento de Prekumite, así pues es destacable que durante todos los combates realizados no se ha penalizado ni un solo golpe de contacto a la cara, si se dieron en algunos encuentros donde los “toques” en chudan y al casco, se tuvieron que anular.


Dado que era la primera vez los árbitros en los primeros encuentros veían esos “toques” como puntos y poco a poco, se ha llegado a entenderse. La distancia de los 10 cm, lo mismo que en las penalizaciones por hacer derribos o proyecciones, donde no se ha dado ni una sola penalización.


Los tiempos muertos, una cosa que hemos salido muy bien, pues solamente dos veces se pidieron tiempo dos entrenadores en un mismo combate, así que se gastaron 20”, en los demás solamente una vez, pero hicieron prácticamente uso de tiempo muerto en todos los combates.

En toda la tarde en el tatami uno, una sola asistencia médica, al torcerse un competidor el tobillo. Creo que durante la competición serían dos o tres asistencias médicas en total.

La organización en esta edición se podría decir que ha trabajado el doble, pues tantas liguillas y tantas novedades han hecho que estén muy, pero que muy atentos.


Una vez terminada la fase de PREKUMITE, pasamos rápidamente a la de kumite juvenil, bueno la poca convocatoria en este sector y de estas categorías hace que al ser pocos competidores se establezca “las liguillas”, así prácticamente tras dos combates comenzábamos a parar, para que uno de los competidores se cambiase de Aka a Ao, o la inversa y los rigurosos dos minutos de reglamento para recuperarse. Alargando el desarrollo de las pruebas en demasía.


Terminado el Prekumite, se iniciaban los combates de Juveniles que es ya otro cantar…

Aquí la actuación arbitral no tenía ya ninguna duda y la verdad que se notaba mucha más confianza, así que tras un inicio muy bueno por los chinos de Jesús del Moral y Marisa (los mismos de anteriores finales de kata, se repetía en las máximas categorías de kumite) en esta ocasión el oro se marchaba para Hellín, al gimnasio Karate-Do Hellin.


Los combates ganaron mucha intensidad y llegaron las acciones más fuertes y con ellas los contactos…las faltas por agarres, empujones, salidas del área, etc. Todo aquello que es ya normal y echábamos de menos en el Prekumite.

Algunos competidores comenzaron con mucha fuerza y como un globo se fueron deshinchando a medida que pasaban las rondas, la mala fortuna de tener que hacer dos combates seguidos (aún con sus correspondientes dos minutos) mermaron y mucho.



Pero sin duda fueron los mejores encuentros de kumite de la tarde.

Terminado oficialmente el campeonato a las 21 horas, pero seguía sin concluir el enfrentamiento de Murcia y Castilla-La Mancha.

Estos campeonatos provinciales son los que aprovecho para que comiencen arbitrar “los nuevos”, tras un año de titulación por fin Luis Ángel Martínez de Minglanilla ya hace sus primeros arbitrajes, bajo la atenta mirada de la comisión regional. A su vez también se estrena como juez Vicente Mezcua Arribas.


En el tatami dos siguieron los enfrentamientos de las selecciones regionales de kumite y que al final pasamos un nutrido número al tatami uno y terminar los encuentros y el campeonato prácticamente pasadas las 21:30.